ROL INVESTIGADOR


Rol Investigador de la Realidad Educativa
 (González, citando a Inciarte,1998)

 Corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizajes durante su práctica escolar comunitaria.

       Funciones:

 Concebidas como la práctica que debe desempeñar el estudiante en proceso de formación para desarrollar la dimensión del hacer y convivir, de modo que pueda:

  1. Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial.
  2. Caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socioeducativa local, regional, nacional y/o mundial.
  3. Aplicar y validar enfoques y modelos teóricos-metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso educativo, en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática investigada.
  4. Experimentar modelos, estrategias, métodos y medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de la vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría, practica y desarrollo personal.
 Tareas:

Constituyen las distintas acciones que el estudiante de docencia debe desempeñar para:

·   Analizar  las realidades educativa y social, en los niveles, local, regional, nacional y/o mundial.

·   Identificar los principales problemas y jerarquizarlos de acuerdo con su prioridad.

·     Seleccionar el objeto de investigación

·   Diseñar programas y/o proyectos para abordar su estudio sistemático

·    Elaborar diagnósticos explicativos del contexto socioeducativo, con un sustento teórico solido de la realidad educativa

·    Adicionalmente, interpretar, extraer inferencias y dar significación a los problemas de estas

·   Para responder lo anterior, se le impone definir alternativas de solución frente a los problemas educativos detectados para revisar, con criterio científico, las fuentes de información que le faciliten su actividad vocacional y profesional.

·   Además de realizar arqueos bibliográficos para mejorar su formación como profesional.

·   Analizar diferentes enfoques y modelos de investigación social y educativa

· Utilizar diversos principio teóricos y metodológicos en el estudio de la realidad educativa local, regional y/o mundial.



El Rol Investigador tuvo como lugar de aplicación: 
E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez 

Descripción de la Institución

Identificación de la Institución:



Institución: Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón
Reinoso Núñez
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5 
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula: 1340 Alumnos (a)
Número de Representantes: 1044


Ubicación Geográfica.

La ESA Dr. Ramón   Reinoso   Núñez    es    una
institución dependiente de la Gobernación    de
Estado Zulia, ubicada al noroeste de Maracaibo, en
la Urbanización La victoria, primera etapa avenida 72ª,parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Limitando con el:

Norte:con la Calle 68 B de LaUrbanización la Victoria 1etapa.

Sur: con la Calle 70 de LaUrbanización la Victoria 1etapa.

Este: con la Av. 72 A de LaUrbanización la Victoria 1etapa.

Oeste: Con la Cancha Escuela de Futbol; Av. 74 de La Urbanización la Victoria 1etapa

Historia de la Institución

Dr. Ramon Reinoso Nuñez

       La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.


En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias  que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aun más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo  de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por la Msc. Maritza Vázquez en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.




Misión:

  Formar estudiantes en el nivel de educación básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y la praxis comunitaria que le permitían promover valores humanos y éticos que respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país. 

Visión:

   Trabajar intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a fin de alcanzar los objetivos previsto de la educación básica integral  que promueve el realce de los valores  cívicos, sociales, molares y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.


Filosofía del plantel:

     La escuela como lugar donde se educa al niño desde 7 años de edad hasta los 15 años en los tres niveles de educación básica  su filosofía está basada en valores la cual se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR contemplados en el diseño curricular.

Lema:

La escuela Ramón Reinoso Prepara para el Futuro Hombres de paso seguro y de corazón Dichoso

Epónimo: 

Dr. Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aun graduado, se inicia en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Curso estudios en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el titulo de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupo por los Proyectos Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.

Objetivos de la Institución

Objetivos General:

· Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.

Objetivos Específicos:

· Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros   de la comunidad.
·Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.
·Promover el compromiso y la participación responsable activa de todos los integrantes de la comunidad educativa. 
·Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargos.

Símbolos de la Institución 

La Bandera

Fue elegida por medio de un concurso donde participó toda la comunidad educativa, en el año escolar 2003-2004.


La Insignia



Himno de la Institución: 
        "Esta es nuestra Escuela"             
  I
Ondeando en la faz mañanera
diviso al entrar
tu hermoso pabellón
la nueva jornada me espera
y para estudiar
me basta el corazón

II
Y cuando ya el sol imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se siente
que amor y unidad
forman la educación
CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos los niños,
integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra región”. (BIS)

III
Termino feliz y dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.

IV
Enaltecer la enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.
CORO (BIS)
Música: Lcda. Arisbel González
Musica: Freddy Guanipa


FODA





Nombre del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

Misión

"Somos una entidad Educativa, basada legalmente bajo lineamientos emitidos por Secretaria de Educación, cuya principal función es formar un individuo integral con pensamiento analítico, critico, reflexivo, dentro de un ambiente adecuado con una consolidación de pensamiento transformador, emprendedor, interculturalidad, integración, sentido de pertenencia, conservación y preservación del mismo, que favorezca el desarrollo físico, emocional, moral , social y cultural de niño, en concordancia con la política educativa regional”

Visión

“Proyectar  una institución Educativa que maximice la eficiencia de su personal: a través del fortalecimiento de los valores éticos, morales, religiosos, culturales, promovido programas de actividades académicas innovadora, de excelencia, dirigidas a facilitar un proceso de enseñanza aprendizaje del niño, niña y adolescente, respetando su individualidad y personalidad, haciendo de ellos un individuo con capacidad de respuesta antes situaciones a lo largo de su vida”

Funcionamiento de la Institución: 


Valores 



Roles




Organigrama





Servicios




Infraestructura


En el Rol Investigador se aplico los días:Jueves 1/11/12, Martes 6/11/12, Jueves 8/11/12 

La Institución posee:
  • Dos canchas (1 para bachillerato y 1 para primaria).
  • Cantina escolar
  • Comedor P.A.E
  • Baño para hembras y uno para varones
  • Dos patios (delantero y trasero)
  • Dirección y Subdirección
  • Áreas Verdes
  • Departamento de Psicopedagogia (UPE)
  • Biblioteca
  • Salón de Computación
  • Doce salones para primaria y doce para bachillerato
  • Filtro de agua





Fui asignada al grado 6to "B" con la docente Xiomara Fernández 
Realice observaciones dentro del aula de clases la cual esta estructurada de la siguiente manera:
  • Dos ventiladores de techo
  • Tres lamparas y dos bombillos florecentes
  • Una cartelera informativa
  • Enmarcados en la pared los símbolos nacionales, regionales y naturales
  • Treinta y cinco mesas y pupitres
  • Dos ventanas grandes
  • Dos estantes
  • Un escritorio con su silla
  • Dos papeleras
  • Un cartel de normas de convivencia del aula
  • Un pizarrón acrílico y uno de pared
  • Un cartel de las fechas de cumpleaños de cada alumno con su foto

Nombre del Proyecto de Aprendizaje (P.A)

Rescatemos los valores ¡ Adiós a las debilidades!

















Horario de Clases


Lista de Alumnos y  Control Asistencia




Diagnostico del Aula de clases
6to "B"

Durante la observación en el Rol Investigador en el aula de clases, conformada por una matricula de 35 alumnos, 20 hembras y 15 varones. Comprendida en diferentes edades entre 10,11,12,13 y 14 años de edad en las cuales hay un repitiente. Se observo un buen ambiente educativo, el aula esta acta para la atención de los niños.

Los niños en general demuestran ser colaboradores y participativos, solo un pequeño grupo demuestra respeto por las normas y al momento de la conversación  Todos presentan un lenguaje fluido de acuerdo a su edad solo pude notar que un niño demuestra dificultad de lenguaje y presenta síntomas de autismo ya que al entablar una conversación es intranquilo y no tiene una mirada fija.
Le gustan las actividades libres, juegos,actividades deportivas, escuchar música y compartir con sus compañeros.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario