Rol Investigador de la Realidad Educativa
(González,
citando a Inciarte,1998)
Corresponde a una concepción del sistema educativo en
la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación
constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizajes
durante su práctica escolar comunitaria.
Funciones:
Concebidas como la práctica que debe desempeñar el
estudiante en proceso de formación para desarrollar la dimensión del hacer y
convivir, de modo que pueda:
- Identificar
problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional,
nacional y/o mundial.
- Caracterizar,
describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socioeducativa
local, regional, nacional y/o mundial.
- Aplicar y
validar enfoques y modelos teóricos-metodológicos que permitan el
desarrollo de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso
educativo, en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática investigada.
- Experimentar modelos, estrategias, métodos y medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de la vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría, practica y desarrollo personal.
Tareas:
Constituyen las distintas acciones que el estudiante
de docencia debe desempeñar para:
· Analizar las
realidades educativa y social, en los niveles, local, regional, nacional y/o
mundial.
· Elaborar diagnósticos explicativos del contexto
socioeducativo, con un sustento teórico solido de la realidad educativa
· Para responder lo anterior, se le impone definir
alternativas de solución frente a los problemas educativos detectados para
revisar, con criterio científico, las fuentes de información que le faciliten
su actividad vocacional y profesional.
· Además de realizar arqueos bibliográficos para mejorar
su formación como profesional.
· Analizar diferentes enfoques y modelos de investigación
social y educativa
· Utilizar diversos principio teóricos y metodológicos
en el estudio de la realidad educativa local, regional y/o mundial.
El Rol Investigador tuvo como lugar de aplicación:
E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez
Descripción de la Institución
Identificación de la Institución:
Institución: Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón
Reinoso Núñez
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula: 1340 Alumnos (a)
Número de Representantes: 1044
Ubicación Geográfica.
La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una
institución
dependiente de la Gobernación de
Estado Zulia, ubicada al noroeste de Maracaibo,
en
la Urbanización La victoria, primera etapa avenida 72ª,parroquia Caracciolo
Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Limitando con el:
Norte:con la Calle 68 B de LaUrbanización la Victoria 1etapa.
Sur: con la Calle 70 de LaUrbanización la Victoria 1etapa.
Este: con la Av. 72 A de LaUrbanización la Victoria 1etapa.
Oeste: Con la Cancha Escuela de Futbol; Av. 74 de La Urbanización la Victoria 1etapa
Historia de la Institución
Dr. Ramon Reinoso Nuñez
La
institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente
en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del
Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con
los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria,
para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO
NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta
institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus
habitantes.
En 1967 se traslada a su nuevo local con
instalaciones físicas más amplias que satisfacían la demanda existente en
la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura
contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1)
dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2)
salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos
(2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado.
En 1979 se amplió aun más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de
clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el
nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución
recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser
seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador
Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto
a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los
diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones
que consoliden un verdadero proceso educativo de calidad, destinado a
ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que
tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces
se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual,
Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal
Docente. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es
dirigida por la Msc. Maritza Vázquez en la Dirección del Plantel y ante el
Circuito Escolar Nº 5.
Misión:
Formar estudiantes
en el nivel de educación básica, que sean capaces de generar conocimientos
académicos a través de la investigación, el uso de los avances tecnológicos,
científicos y la praxis comunitaria que le permitían promover valores humanos y
éticos que respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país.
Visión:
Trabajar
intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a fin de alcanzar los
objetivos previsto de la educación básica integral que promueve el realce
de los valores cívicos, sociales, molares y socioculturales que permitan
tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.
Filosofía del plantel:
La escuela como lugar donde se educa al niño desde 7 años de
edad hasta los 15 años en los tres niveles de educación básica su
filosofía está basada en valores la cual se rige por los principios que a
diario se práctica en nuestra institución cumpliendo con competencias del SER,
HACER, CONOCER Y CONVIVIR contemplados en el diseño curricular.
Lema:
La
escuela Ramón Reinoso Prepara para el Futuro Hombres de paso seguro y de
corazón Dichoso
Epónimo:
Dr.
Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor
Melitón Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito
Páez, el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera
nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aun graduado, se inicia
en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de
Maracaibo. Curso estudios en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también
obtiene el titulo de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en
leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida
contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco
hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupo por los Proyectos
Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la
muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto
de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en
esa fecha en Guayana.
Objetivos de la Institución
Objetivos General:
· Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad
educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.
Objetivos Específicos:
· Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de
los miembros de la comunidad.
·Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y
tolerancia.
·Promover el compromiso y la participación responsable activa
de todos los integrantes de la comunidad educativa.
·Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos
de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargos.
Símbolos de la Institución
La Bandera
Fue
elegida por medio de un concurso donde participó toda la comunidad educativa,
en el año escolar 2003-2004.
La Insignia
Himno de la Institución:
"Esta
es nuestra Escuela"
I
Ondeando en la faz mañanera
diviso al entrar
tu hermoso pabellón
la nueva jornada me espera
y para estudiar
me basta el corazón
II
Y cuando ya el sol imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se siente
que amor y unidad
forman la educación
CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos los niños,
integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra región”. (BIS)
III
Termino feliz y dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.
IV
Enaltecer la enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.
CORO (BIS)
Música: Lcda. Arisbel González
Musica: Freddy Guanipa
FODA
Nombre del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)
Misión
"Somos una entidad Educativa, basada legalmente bajo lineamientos
emitidos por Secretaria de Educación, cuya principal función es
formar un individuo integral con pensamiento analítico, critico,
reflexivo, dentro de un ambiente adecuado con una consolidación de pensamiento
transformador, emprendedor, interculturalidad, integración, sentido de pertenencia,
conservación y preservación del mismo, que favorezca el desarrollo físico,
emocional, moral , social y cultural de niño, en concordancia con la política educativa
regional”
Visión
“Proyectar una institución Educativa que maximice la eficiencia de
su personal: a través del fortalecimiento de los valores éticos, morales,
religiosos, culturales, promovido programas de actividades académicas
innovadora, de excelencia, dirigidas a facilitar un proceso de enseñanza
aprendizaje del niño, niña y adolescente, respetando su individualidad y
personalidad, haciendo de ellos un individuo con capacidad de respuesta antes
situaciones a lo largo de su vida”
Funcionamiento de la Institución:
Valores
Roles
Organigrama
Servicios
Infraestructura
En el Rol Investigador se aplico los días:Jueves 1/11/12, Martes 6/11/12, Jueves 8/11/12
La Institución posee:
- Dos canchas (1 para bachillerato y 1 para primaria).
- Cantina escolar
- Comedor P.A.E
- Baño para hembras y uno para varones
- Dos patios (delantero y trasero)
- Dirección y Subdirección
- Áreas Verdes
- Departamento de Psicopedagogia (UPE)
- Biblioteca
- Salón de Computación
- Doce salones para primaria y doce para bachillerato
- Filtro de agua
Fui asignada al grado 6to "B" con la docente Xiomara Fernández
Realice observaciones dentro del aula de clases la cual esta estructurada de la siguiente manera:
- Dos ventiladores de techo
- Tres lamparas y dos bombillos florecentes
- Una cartelera informativa
- Enmarcados en la pared los símbolos nacionales, regionales y naturales
- Treinta y cinco mesas y pupitres
- Dos ventanas grandes
- Dos estantes
- Un escritorio con su silla
- Dos papeleras
- Un cartel de normas de convivencia del aula
- Un pizarrón acrílico y uno de pared
- Un cartel de las fechas de cumpleaños de cada alumno con su foto
Nombre del Proyecto de Aprendizaje (P.A)
Rescatemos los valores ¡ Adiós a las debilidades!
Horario de Clases
Lista de Alumnos y Control Asistencia
Diagnostico del Aula de clases
6to "B"
Durante la observación en el Rol Investigador en el aula de clases, conformada por una matricula de 35 alumnos, 20 hembras y 15 varones. Comprendida en diferentes edades entre 10,11,12,13 y 14 años de edad en las cuales hay un repitiente. Se observo un buen ambiente educativo, el aula esta acta para la atención de los niños.
Los niños en general demuestran ser colaboradores y participativos, solo un pequeño grupo demuestra respeto por las normas y al momento de la conversación Todos presentan un lenguaje fluido de acuerdo a su edad solo pude notar que un niño demuestra dificultad de lenguaje y presenta síntomas de autismo ya que al entablar una conversación es intranquilo y no tiene una mirada fija.
Le gustan las actividades libres, juegos,actividades deportivas, escuchar música y compartir con sus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario