ROL MEDIADOR



Rol Mediador de los Procesos 
(González, citando a Inciarte,1998) 

  Se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulan con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizajes significativos y que a la vez respondan a los propósitos y objetivos de la educación

Funciones:

Consiste en la administración de aprendizajes dentro y fuera del aula, en la cual se concibe al estudiante como ente activo de su propio aprendizaje. Las principales se listan de este modo:

1.Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y promuevan la formación integral del individuo.
2. Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula, a objeto de introducir la prevención, corrección o desviación.
3.Evaluar planes,programas,proyectos,estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizajes

Esas funciones se manifiestan a través de las distintas actividades que desempeñara el estudiante en el medio escolar, los cuales le permitan reforzar su formación en todas sus competencias.

         Tareas:

Se definen para ser desarrolladas en un tiempo y momento determinado, cuando el estudiante como futuro docente podrá:

  • Conducir y coordinar las actividades docentes individuales o colectivas
  • Incentivar el aprendizaje de los estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades, a fin de diseñar y jerarquizar contenidos, temas o problemas de aprendizaje.
  • Igualmente, organizar los contenidos programáticos,métodos, estrategias, procedimientos y medios educacionales adecuados para llevar a cabo la planificación docente y vincular los procesos de aprendizajes con los avances científicos-técnicos
  • El diseño y aplicación de estrategias que estimulen la integración de las áreas académicas y aprendizajes que promuevan y enriquezcan el desarrollo de procesos para aprender a aprender.
  • Facilitar las formas de participación en la evaluación de los aprendizajes
  • Definir o establecer criterios de evaluación cualitativos
  • Analizar los resultados como control del logro de las competencias y el objetivo de aprendizaje 
El Rol Mediador se llevo a cabo los dias:

Martes 27/11/12

Plan de Acción



Este día llegue a la Escuela a las 6:50am, a las 7:00am cantaron el Himno Nacional como de costumbre luego nos dirigimos al salón de clases a las 7:15am comencé con la primera clase de dicho rol, iniciando con la pedagogía del silencio, se observo mayor participación por parte de los alumnos que la vez pasada en el rol orientador,ya que siguieron cada una de  las instrucciones para lograr la actividad, algunos niños no lograron concentrarse, algunos compartieron sus experiencias durante la actividad.


Luego procedí a dar mi clase del día el cual fue Multiplicación de Números Naturales y Decimales, las propiedades de la multiplicación propiedad conmutativa, asociativa y distributiva, realice la explicación del tema en la pizarra colocando algunos ejercicios, estuvieron muy atentos y entusiasmados por aprender a la hora de impartir la clase, cuando termine de dar la explicación del tema, como actividad de refuerzo realizaron algunos ejercicios del Libro práctico de matemática para que practicaran y reforzaran la explicación  teniendo presente el valor Responsabilidad a la hora de realizar la actividad, luego resolvieron algunos problemas de multiplicación donde se mencionaban los valores integrados como el amor, respeto y amistad.






Instrumento de Evaluación 



Martes 4/12/12

Este dia llegue a la escuela a las 6:50am a las 7:00am tocaron el timbre para ir a cantar el himno nacional en la cancha como de costumbre, luego nos dirigimos al salon de clases como de costumbre. A las 7:20am comence con mi segunda clase del rol, el tema a tratar era La Lectura Comprensiva. En el inicio de la clase se realizo una dinamica "Aclaracion de Valores" la actividad consistia en que tendria que sacar un papelito de la caja de aclaracion y explicar con sus propias palabras el valor que le habia tocado, la cual fue de gran agrado para los niños ya que reforzaron sus conocimientos sobre el tema de los valores, el cual era trabajado en el P.A.



En el desarrollo realizamos un conversatorio con la previa investigación por parte de los estudiantes del tema se noto que la mayoría realizo la actividad en su cuaderno y se logro la investigación, intercambiamos ideas para así aclarar el tema investigado. Luego se organizaron en los grupos ya conformados y procedí a la entrega de las lecturas comprensivas para que discutieran entre ellos mismos y respondieran las preguntas y que valores creían estar presentes en las mismas a la hora de leerlas.


CONVERSATORIO Y DESARROLLO DE LA CLASE




LECTURAS DE CADA GRUPO
















En el cierre de la actividad se realizaron las discusiones y las reflexiones de las lecturas, en la cual se levantaba un niño por grupo y por ultimo la realizacion de un ejercicio de comprension lectora para lograr la atencion de los niños.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario