Rol Orientador
del Proceso
(González,
2007 citando a Inciarte,1998)
Lo describe
como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la
cual ha de proporcionar a los alumnos, alumnas y jóvenes la atención como
personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses.
A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente
que los rodea.
Funciones:
Vistas como el
conjunto de ejercicios que debe desempeñar el estudiante que aspira a la
docencia para formar la dimensión del ser y convivir en los alumnos consiste
en:
1. Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse a
si mismos y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento
personal y académico
2. Cooperar con
ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones.
3.Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo
personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social optima.
4. Orientarlos en la toma de su decisión vocacional, de
acuerdo a sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.
Tareas:
Se precisan
para un tiempo y momento especifico, en el cual el estudiante como futuro
docente deberá:
· Orientar al alumno para que exprese sus conflictos
personales, problemas de aprendizajes y/o académicos, mediante la planificación
y ejecución de actividades especiales dirigidas a explorar a cada estudiante y a
reflexionar sobre su propia vida, proporcionándole información y orientación relacionados
con el propio crecimiento personal y vocacional.
· Se informa sobre centros, hospitales, clínicas que
presenten servicios de orientación, psicopedagógicas, psicológicas y psiquiátricas.
· Además resulta imprescindible que el docente
prospectivo reconozca, contribuya y reafirme las potencialidades de los educandos,
ayudándolos en el proceso de reconocimiento y toma de conciencia de sus propias
limitaciones.
· Suministrar orientaciones generales de acción sobre
como superar las limitaciones con la planificación de actividades especiales,
tales como: paseos, talleres, retiros o encuentros entre los estudiantes y a la
familia a objetos de propiciar un desarrollo personal y una adecuada adaptación
social.
· También se le recomienda discutir las condiciones
necesarias para realizar estudios o desempeñarse en algún oficio, sobre los
intereses, aptitudes y requisitos personales necesarios para una labor exitosa
y apoyarlos en la búsqueda de su proyecto de vida o en la ejecución de
actividades productivas autónomas y comunitarias.
El Rol Orientador se llevo a cabo el dia Martes 20/11/12
Plan de Acción
A las 7:20am comencé con mi planificación comenzando con el Estado de Alerta, algunos niños lo realizaron con disciplina mientras que otros ni siquiera cerraron los ojos, culminando el estado de alerta 3 niños compartieron como se sintieron durante la dinámica.
Plan de Acción
A las 7:20am comencé con mi planificación comenzando con el Estado de Alerta, algunos niños lo realizaron con disciplina mientras que otros ni siquiera cerraron los ojos, culminando el estado de alerta 3 niños compartieron como se sintieron durante la dinámica.
En el inicio de la clase realice una lluvia de ideas para saber cuan informados estaban con el concepto de familia y si sabían construir su árbol genealógico, la mayoría conoce el tema y estaban claros con los puntos. Formamos los grupos de trabajo de 3 a 5 estudiantes se organizaron en total 8 grupos.
En el desarrollo de la clase le entregue una hoja a cada equipo donde tendrían que colocar nombre, eslogan,logo, normas y valores del equipo la actividad tuvo un tiempo de 20 minutos para culminarla. Culminados los 20 minutos les entregue una hoja blanca a cada uno de los estudiantes para que comenzaran a realizar su Árbol Genealógico en el mismo grupo conformado.
A las 10:00am termino la actividad cada grupo me entregaba su hoja con el nombre del equipo para colocar el numero de grupo que le corresponde, luego comenzó la explicación de cada árbol genealógico por parte de los equipos e indicando cuantos miembros integran su familia, comenzando el grupo numero 1 y así sucesivamente hasta llegar al grupo número 8.
El cierre de la actividad fue una autoevaluación por parte de los equipos.
Formación de grupos, Elaboración y Exposición del Árbol Genealógico
Instrumento de Evaluación
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